Aproximadamente más del 50% del alumnado que ingresa a la institución educativa en la cual laboro, provienen de comunidades circunvecinas de las cuales algunas son consideradas como zonas marginales, por lo cual, dichos alumnos que provienen de estas zonas carecen del conocimiento del uso de una computadora y mucho menos del uso de Internet.
La estrategia a seguir para involucrar a estos nuevos alumnos en el uso de las TIC’S sería la siguiente:
- Asígnales a los alumnos que ingresan, un compañero asesor de algún semestre posterior, ya que ellos están un poco más familiarizados con las TIC´S, además, se fomenta la interacción de alumnados de diversos semestres.
- El alumno asesor deberá diagnosticar que conocimientos tienen su compañero sobre el uso de la computadora e internet.
- Si el alumno asesorado desconoce el uso de la computadora, el alumno asesor deberá guiarlo sobre el conocimiento básico que debe tener sobre una computadora, es decir, deberá hacerle de su conocimiento y práctica lo siguiente:
- Identificar las partes principales de la computadora (CPU, monitor, teclado y mouse), hacer una breve mención del uso de cada parte.
- Revisar si la computadora está conectada a la toma corriente.
- Encender la computadora.
- Apagar la computadora.
- Una vez que el alumno asesorado teng|ca conocimiento del uso básico de la computadora, el alumno asesor deberá guiarlo en la obtención y uso de una cuenta de correo electrónico.
- El alumno asesor deberá guiar al alumno asesorado, como buscar información en Internet.
- El docente proporcionara a los alumnos una actividad en la cual el alumno asesorado tenga que hacer uso de la búsqueda de información en internet.
- El alumno asesorado enviara la actividad realizada al correo del alumno asesor y al docente.
- El alumno asesor hará las observaciones y/o comentarios y serán enviadas al alumno asesorado y al docente.
Considero que esta actividad podrá desarrollarse en dos semanas, puesto que hay que considerar el tiempo y recursos disponibles por ambos estudiantes.
Hola Edel:
ResponderEliminarComparto con usted lo difícil que es que los jóvenes conozcan este tipo de herramientas y más los que vienen de comunidades alejadas del municipio, ya que para ellos es más difícil acceder. Es el mismo inconveniente que tengo en la escuela, pero lo bueno de esto es que tanto como usted como todos los asesores estamos con la misma voluntad de hacer que los jóvenes que no las saben utilizar empiecen a utilizarlas. Y esperemos que para cuando las dominen nuestra situación tecnológica ya haya cambiado.
Saludos:
María Isabel