lunes, 30 de mayo de 2011

Mi confrontación con la docencia.

En mi labor docente imparto las asignaturas de matemáticas y física, actualmente me encuentro laborando en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECYTEO), plantel 37, ubicado en la región de la Costa, en la población de San Gabriel Mixtepec, a partir de agosto 2010, este centro cambio de modalidad ahora es un plantel, puesto que anteriormente era un centro de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), así que, estoy entrando a otro ritmo de trabajo un poco diferente al que venía desempeñando, ya que para planteles se trabaja con Plan clase 200, y en la modalidad de EMSaD no es así.

La impartición de mis clases la llevo de la siguiente manera: entro al salón de clases, doy los buenos días o tardes según la hora de la clase, el plantel cuenta con 55 alumnos del primer semestre, 49 alumnos de tercer semestre y 37 de quinto semestre, por lo cual, es fácil identificar quien no asistió a clase, ya que no llevo a cabo la acostumbrada manera de ir nombrando a cada alumno, simplemente identifico quien falta, esto con el fin de llevar a cabo mi registro de asistencia, puesto que por reglamento institucional el alumno debe cumplir con el 80% de asistencia para tener derecho a ser evaluado, posteriormente inicio con la aplicación del Plan clase 200, cada hora frente a grupo tiene su respectivo Plan clase, la cual está constituida con una actividad de apertura; una de desarrollo; una de cierre; los recursos didácticos; lo tiempos y las evidencia de aprendizaje. El Plan clase 200 se tiene que elaborar previamente en cada inicio de semestre, para esta elaboración se debe de contemplar el contexto, el interés del estudiante, los recursos que estén al alcance del alumno y el docente, entre otros factores buscando que sea atractivo al alumno.

Con lo que respecta a mi transcurso para llegar a la docencia, cabe mencionar que mi formación profesional es de Ingeniero Mecánico, ya que mi interés cuando me encontraba en la etapa de decir que carrera cursar era la mecánica automotriz, y la carrera que tenía un poco de relación con mi interés y estaba a mi alcance era la de Ingeniería Mecánica. A finales de la carrera tuve la oportunidad de hacer mis prácticas profesionales en la planta ensambladora de NISSAN, situada en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, ahí fue cuando me empecé a dar cuenta que el trabajar para una empresa no era lo mío. Una vez concluida la carrera y después de haberme titulado fui en busca de trabajo a: Querétaro, el Distrito Federal y Toluca, pero no tuve éxito. Posteriormente estando nuevamente en mi ciudad natal que es Oaxaca, trabajé seis meses en una Agencia Automotriz como asesor de servicio y debido a un recorte de personal me quede desempleado, poco después trabajé para una empresa embotelladora de refrescos. El trabajar para estas empresas me sirvió para reafirmar que no era lo mío, ya que en ellas solo habría que cumplir con una meta establecida ya sea diaria, semanal y/o mensual.

Al estar trabajando en la empresa embotelladora, se me presento la oportunidad de laborar en un centro de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), ubicada en la Región de la Mixteca de Estado de Oaxaca, para poder a ese centro educativo habría que hacer un recorrido de 10 horas de la ciudad de Oaxaca, la carga horaria con la que contaba dicho centro en ese entonces era de 16 horas semanales, pero esas condiciones no fueron un obstáculo para mí, ya que en realidad deseaba el poder estar frente a grupo, y fue así, como ingrese a la docencia. Después de haber laborado 2 años en ese centro educativo tuve la oportunidad de cambiarme a otro centro EMSaD, el cual se encuentra a 5 horas de la ciudad de Oaxaca y es donde actualmente me encuentro laborando.

Al inicio de mi labor docente fue un reto para mí, puesto que como lo menciona José M Esteve: “la inmensa mayoría de los profesores nunca tuvimos una vocación clara de enseñantes... Estudiamos una carrera para otra cosa”. Y es con el paso del tiempo, las experiencias vividas, el prepararse continuamente y los comentarios de nuestros compañeros lo que nos va formando como docentes.

El poder ingresar al ámbito educativo específicamente a la docencia fue y sigue siendo muy gratificante, ya que aquí tienes la oportunidad de poner tu grano de arena para tener una mejor educación, además, con el paso del tiempo no dejas de aprender ya que se te presentan obstáculos los cuales para poder afrontarlos tienes que seguir preparándote. Al estar laborando en la docencia tienes muchas satisfacciones una de ellas para mí, es el poder encontrarme a ex alumnos y saber que continúan con sus estudios a nivel profesional.

Uno de los obstáculos más recientes con los que me encontrado es el uso de las TIC, puesto que como arriba lo mencione, trabajo en una comunidad y es algo difícil, tanto para los alumnos como para los docentes ya que no es fácil tener acceso y a las nuevas tecnologías.

Los docentes tenemos que estar orgulloso y comprometidos con la gran labor que hacemos. Además, debemos de considerar lo mencionado por José M. Esteve: “Y no se piense que sólo se abre la mente a los alumnos. También la del profesor se expande y se llena de nuevos matices y perspectivas más amplias, y funciona la relación enriquecedora en los dos sentidos”

El estar frente a un grupo de alumnos es una gran responsabilidad, ya que estas formando personas y hay que tomar en cuenta los comentarios que uno hace, así como también, la actitud que tomamos, debido a que en muchas ocasiones ellos te ven como un ejemplo a seguir.

Desde el comienzo de la especialidad en competencias docentes, ha sido muy gratificante para mí estar cursando esta especialidad, puesto que experimente una nueva forma de trabajo a la cual no estaba acostumbrado, al principio fue complicado adaptarme al ritmo de trabajo, pero poco a poco he tratado de estar al día, aunque en ocasiones no ha sido posible por la carga de trabajo que nos genera estar frente a grupo. Considero que gracias a la especialidad he mejorado mi práctica docente puesto que he adquirido conocimientos con los cuales no contaba, algunos otros se han reforzado, además de conocer nuevas herramientas y/o técnicas de enseñanza y evaluación, que si bien algunas ya las había escuchado mencionar, aún no había podido poner en práctica. También me ha servido para reflexionar y rectificar algunas “malas” costumbres que inconscientemente ejercemos en nuestra práctica docente. He podido identificar mis debilidades y fortalezas, así como también, las condiciones y recursos con las que cuento en la institución y en el entorno. Así mismo ha sido interesante el poder compartir con los compañeros nuestras reflexiones como aprender de las de ellos, que nos ha servido para mejorar nuestra labor en el aula.

Una de las principales limitantes con las que cuento en el desarrollo de la especialidad es el contar con el servicio de internet, ya que en la comunidad donde laboro este servicio es muy deficiente. Sin embargo, a pesar de ello seguimos adelante por el compromiso de tener una mejor práctica docente.

viernes, 27 de mayo de 2011

Los saberes de mis estudiantes.

Aproximadamente más del 50% del alumnado que ingresa a la institución educativa en la cual laboro, provienen de comunidades circunvecinas de las cuales algunas son consideradas como zonas marginales, por lo cual, dichos alumnos que provienen de estas zonas carecen del conocimiento del uso de una computadora y mucho menos del uso de Internet.

La estrategia a seguir para involucrar a estos nuevos alumnos en el uso de las TIC’S sería la siguiente:

  • Asígnales a los alumnos que ingresan, un compañero asesor de algún semestre posterior, ya que ellos están un poco más familiarizados con las TIC´S, además, se fomenta la interacción de alumnados de diversos semestres.
  • El alumno asesor deberá diagnosticar que conocimientos tienen su compañero sobre el uso de la computadora e internet.
  • Si el alumno asesorado desconoce el uso de la computadora, el alumno asesor deberá guiarlo sobre el conocimiento básico que debe tener sobre una computadora, es decir, deberá hacerle de su conocimiento y práctica lo siguiente:
    • Identificar las partes principales de la computadora (CPU, monitor, teclado y mouse), hacer una breve mención del uso de cada parte.
    • Revisar si la computadora está conectada a la toma corriente.
    • Encender la computadora.
    • Apagar la computadora.
  • Una vez que el alumno asesorado teng|ca conocimiento del uso básico de la computadora, el alumno asesor deberá guiarlo en la obtención y uso de una cuenta de correo electrónico.
  • El alumno asesor deberá guiar al alumno asesorado, como buscar información en Internet.
  • El docente proporcionara a los alumnos una actividad en la cual el alumno asesorado tenga que hacer uso de la búsqueda de información en internet.
  • El alumno asesorado enviara la actividad realizada al correo del alumno asesor y al docente.
  • El alumno asesor hará las observaciones y/o comentarios y serán enviadas al alumno asesorado y al docente.

Considero que esta actividad podrá desarrollarse en dos semanas, puesto que hay que considerar el tiempo y recursos disponibles por ambos estudiantes.